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ORGANIZACION MARITIMA INTERNACIONAL






Partiendo de este contexto,  en 1948 se celebró una conferencia de las Naciones Unidas que adoptó el Convenio constitutivo  de la Organización Marítima Internacional  (OMI)*, el primer organismo internacional dedicado exclusivamente a cuestiones marítimas.
En el periodo de 10 años transcurrido entre la adopción del Convenio y su entrada en vigor en 1958, otros problemas relacionados con la seguridad también despertaron la atención internacional, aun cuando requerían un enfoque relativamente diferente. Uno de los problemas s importantes era la amenaza de contaminación del mar ocasionada por los buques, en particular la de la contaminación por los hidrocarburos  transportados en los buques tanque. En 1954 se adoptó un convenio internacional sobre esta materia, y en enero de 1959 la OMI asumió la responsabilidad de administrarlo y promoverlo. Así es como, desde los inicios, la mejora de la seguridad marítima y la prevención de la contaminación  del mar han constituido los objetivos primordiales de la OMI.


En los primeros años de este siglo la protección  marítima pasó a ser otro importante punto de enfoque para la Organización.
Los objetivos generales de la OMI se recogen en el lema: Una navegación segura, protegida y eficiente en mares limpios.
La OMI es el único organismo especializado de las Naciones Unidas con sede en el Reino Unido. Actualmente (enero de 2013) está integrada por 170 Estados Miembros y tres Miembros Asociados. El ´rgano rector de la OMI es la Asamblea, que se reúne una vez cada dos años.  Entre los períodos de sesiones de la Asamblea, el Consejo, integrado por 40 Gobiernos Miembros elegidos por la Asamblea, ejerce las funciones de órgano rector.
La OMI es una organización técnica cuyo trabajo, en su mayor parte, lo realizan varios comités y subcomités.



El Comité de Seguridad Marítima (MSC) es uno de sus órganos principales junto con la Asamblea y el Consejo, constituidos por el Convenio constitutivo de la OMI de 1948. En la actualidad, el MSC se ocupa de todo tipo de cuestiones relativas a la seguridad de la navegación, así como de abordar asuntos relacionados con la protección  marítima, la piratería y los robos a mano armada perpetrados contra los buques.
El Comité de Protección  del Medio Marino (MEPC) fue establecido por la Asamblea en noviembre de 1973, y se encarga de coordinar las actividades de la Organización encaminadas a la prevención y contención  de la contaminación  del medio ambiente por los buques.



Hay varios subcomités  cuyos nombres indican los temas de los que se ocupan: Seguridad de la Navegación (NAV); Radiocomunicaciones y Búsqueda y Salvamento (COMSAR); Normas de Formación y Guardia (STW); Transporte de Mercancías Peligrosas, Cargas Sólidas y Contenedores (DSC); Proyecto y Equipo del Buque (DE); Protección contra Incendios (FP); Estabilidad y Líneas de Carga y Seguridad de Pesqueros (SLF); Implantación  por el Estado de Abanderamiento  (FSI); y Transporte de Líquidos y Gases a Granel (BLG).
El Comité Jurídico fue constituido inicialmente para ocuparse de los problemas jurídicos resultantes del accidente sufrido por el Torrey Canyon en 1967, pero posteriormente adquirió carácter permanente. Se encarga de examinar todas las cuestiones de orden jurídico que son competencia  de la Organización.


El Comité de Cooperación Técnica coordina el trabajo de la OMI relativas a la facilitación del tráfico marítimo internacional, con el fin de reducir las formalidades y simplificar la documentanción que se exige a los buques al entrar o salir de puertos u otras terminales.
El Comité de Facilitación se encarga de las actividades y funciones de la OMI relativas a la facilitación del tráfico marítimo internacional, con el fin de reducir las formalidades y simplificar la documentación que se exige a los buques al entrar o salir de puertos u otras terminales.
Todos los órganos técnicos y la Asamblea de la OMI están abiertos a la participación de todos los Gobiernos Miembros en régimen de igualdad.
La dirección de la Secretaría de la OMI está a cargo del Secretario General, nombrado por el Consejo con la aprobación de la Asamblea.  La Secretaría cuenta con un cuerpo de aproximadamente 300 funcionarios internacionales.

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