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SEGURIDAD




La primera conferencia organizada por la OMI, en 1960, abordó, tal como procedía, cuestiones pertinentes a la seguridad marítima. En la misma se adoptó el Convenio internacional para la seguridad de la vida humana en el mar (Convenio SOLAS), que entró en vigor en 1965 sustituyendo a una versión de 1948. El Convenio SOLAS de 1960 abarcaba una amplia gama de medidas para mejorar la seguridad del transporte marítimo, entre las que cabe incluir el compartimentado y la estabilidad; las instalaciones de máquinas e instalaciones eléctricas; la prevención, detección y extinción de incendios; los dispositivos de salvamento; la radiotelegrafía y la radiotelefonía; la seguridad de la navegación; el transporte de grano; el transporte de mercancías peligrosas; y los buques nucleares.

En 1974 la OMI adoptó una nueva versión del Convenio SOLAS que incorporaba numerosas enmiendas al Convenio de 1960. Entre otros cambios, se incluía un nuevo procedimiento de enmienda mediante el cual las enmiendas adoptadas por el MSC de la OMI entrarían en vigor en una fecha prefijada, a menos que un determinado número de Estados se opusiera a tales enmiendas. El Convenio SOLAS 1974 entró en vigor el 25 de mayo de 1980, y desde entonces se ha modificado en diversas ocasiones con el fin de responder a los cambios que ha experimentado el sector marítimo y a los avances tecnológicos.
Entre otros convenios adoptados por la OMI relacionados con la seguridad se incluye el Convenio internacional sobre líneas de carga, 1966 (que actualiza un convenio anterior que se adoptó en 1930); el Convenio Internacional sobre Arqueo de Buques, 1969; el Convenio sobre el Reglamento internacional para prevenir los abordajes 1972, (Reglamento de Abordajes) que hizo obligatorios los dispositivos de separación del tráfico adoptados por la OMI y redujo considerablemente el número de abordajes en muchas zonas; y el Convenio internacional sobre búsqueda y salvamento marítimos, 1979 (Convenio SAR).
En 1976 la OMI adoptó el Convenio constitutivo de la Organización Internacional de Telecomunicaciones Marítimas por Satélite (INMARSAT) y su Acuerdo de Explotación. El Convenio entró en vigor en julio de 1979 y más tarde dio lugar al establecimiento de la Organización Internacional de Telecomunicaciones Móviles por Satélite (IMSO) que, al igual que la OMI, tiene su sede en Londres. (Inmarsat es ahora una sociedad anónima.)
La pesca difiere tanto de otras actividades marítimas que resulta difícil aplicar la mayor parte de los convenios de la OMI directamente a los buques pesqueros. El Convenio internacional de Torremolinos para la seguridad de los buques pesqueros, 1977, estaba destinado a solucionar algunos de estos problemas pero, por dificultades de orden técnico, nunca llegó a entrar en vigor. En 1993 este Convenio se modificó mediante un protocolo. En octubre de 2012, una conferencia celebrada en Sudáfrica adoptó un acuerdo que facilitará la entrada en vigor del tratado. 
La OMI siempre ha atribuido la máxima importancia a la formación del personal de los buques. En 1978, la Organización convocó una conferencia que adoptó el primer Convenio internacional sobre normas de formación, titulación y guardia para la gente de mar. El Convenio de Formación entró en vigor en abril de 1984 y estableció, por vez primera, normas mínimas aplicables a las tripulaciones, de aceptación internacional. Este instrumento se revisó en 1995, dándole a la OMI la facultad de fiscalizar los procedimientos administrativos, de formación y de titulación de las Partes en el Convenio. Estas enmiendas entraron en vigor en 1997. Tras un examen pormenorizado, en 2010 se adoptaron revisiones importantes al Convenio de Formación y el Código de Formación conexo, con el propósito de actualizarlos, en una conferencia celebrada en Filipinas (las denominadas «Enmiendas de Manila»). 

2 comentarios:

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  2. Interesante artículo acerca de la seguridad marítima. Yo trabajo en el área del transporte marítimo y sirve de mucho ampliar mi conocimiento! :) Saludos.

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