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miércoles, 28 de enero de 2015

PRESTIGE



En el marco de las actividades que estamos presentando en este blog, se contempla el accidente que sufrió el buque/tanque Prestige en la tarde del día 13 de noviembre de 2002, accidente que, desde el punto de vista marítimo, concluyó con la quiebra del petrolero y su posterior hundimiento a una profundidad de 3.700 metros, en la mañana del día 19 de noviembre. Aunque el caso está siendo objeto de un proceso penal en el Juzgado de Instrucción número 1 de Corcubión (Diligencias Previas 960/02-P), en el que aparece como principal imputado el capitán del buque, Apóstolos Mangouras, acusado de desobediencia a la autoridad y de delito ecológico, ello no impide dejar constancia en este libro de los hechos contrastados y de las valoraciones técnicas precisas para la comprensión de lo sucedido en aquellos aciagos días. Es tanto más necesaria esa constatación de hechos por cuanto la actitud informativa del Gobierno del Partido Popular que preside el Sr. Aznar López se ha caracterizado no sólo por su agresividad, descalificando y criminalizando a cuantos ponían en cuestión su versión de los hechos (entre otros, la práctica totalidad de la comunidad científica española), sino también por la catarata de ocultaciones, mentiras y falsedades que han vertido a la opinión pública en un desesperado intento de justificar su catastrófica gestión del accidente.
El Prestige (ex-Gladys, número OMI 7372141, y número de clase en ABS 7603948) era un petrolero del tipo Aframax 40 construido en 1975 (la fecha concreta de entrega del buque fue el 1 de marzo de 1976), en los astilleros Hitachi Shipbuilding&Engineering Co. (Japón), cuya construcción se realizó siguiendo los parámetros reglamentarios de la época bajo la supervisión y el control de la sociedad de clasificación American Bureau of Shipping (ABS). Se trataba de un petrolero preMARPOL, es decir un buque sin tanques de lastre segregados. Sus principales características eran las siguientes:
  • Construcción: acero grado A, B o D
  • Eslora total: 243,49 metros (232 metros de eslora entre perpendiculares)Manga: 34,40 metros
  • Puntal: 18,70 metros
  • Tonelaje de Registro Bruto (GT): 42820
  • Puerto de matrícula: Nassau
  • Volumen de los tanques de carga: 100.813,36 metros cúbicos
  • Desplazamiento en rosca: 15.164 toneladas métricas (T)Peso Muerto (Dead Weight): 81.589 T (correspondiente al calado máximo de verano)Calado en máxima carga de verano: 14 metros
  • Propulsión: 1 motor diesel B&W de 14.711 kilowatios de potencia, acoplado a una hélice de palas fijas
  • Velocidad de servicio: 15 nudos (la velocidad que figura en los últimos contratos del buque era sin embargo, de 12 nudos)
  • Consumo de combustible: 54 T/día para una velocidad de 12 nudos
  • Clasificación concedida por ABS: ✣A1 (e) Oil Carrier ✣AMS ✣ACCU

Sección transversal del buque Prestige.
a capacidad de carga del Prestige comprendía 14 tanques de carga con un volumen total de
100.813,36 metros cúbicos distribuidos en:
4 tanques centrales,
8 tanques laterales, de los cuales 6 estaban destinados a la carga
2 “slop tanks” (tanques de residuos) laterales utilizados para la carga

Sección longitudinal del buque Prestige.
Disponía de una capacidad de lastre de 26.393,46 metros cúbicos repartida en:
2 tanques laterales de lastre (números 2 popa), más el peak de proa y el peak de popa, con
un volumen total de 11.229 m3.
A estos tanques hay que añadir los dos tanques laterales número 3 convertidos en tanques de lastre limpio (Clean Ballast Tank - CBT), en 1982, para satisfacer las prescripciones reguladas en esa época por el Convenio MARPOL.
 El 7 de marzo de 2001, el buque había adoptado las disposiciones complementarias para cumplir los
requerimientos de la regla 13 G del Convenio MARPOL sobre Carga Hidrostáticamente equilibrada (HBL, Hydrostatically Balanced Loading).
 El Prestige estaba equipado con:
Un sistema de lavado con crudo (COW - Crude Oil Washing)Un sistema de gas inerte
Un circuito de calefacción de los tanques de carga
Un programa informático de carga, de un tipo aprobado por ABS (que el Prestige no estaba
obligado a llevar).















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